lunes, 10 de junio de 2013

El Gran Gatsby



Título original: The Great Gatsby
País: USA
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce
Reparto: Leonardo DiCaprio, Isla Fisher, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Jason Clarke, Callan McAuliffe, Elizabeth Debicki, Jack Thompson, Jacek Koman, Max Cullen, Kate Mulvany, Arthur Dignam, Kim Knuckey


Sinopsis:

El gran Gatsby relata los pasos del aspirante a escritor Nick Carraway (Tobey Maguire) en su viaje desde el Medio Oeste de Estados Unidos a Nueva York, en la primavera de 1922- una época de moral ligera, jazz deslumbrante, grandes reyes del contrabando y una Bolsa en meteórico ascenso. Nick, en busca de su propio sueño americano, vive al lado de un misterioso y vividor millonario, Jay Gatsby (DiCaprio), justo al otro lado de la bahía donde viven su prima Daisy (Carey Mulligan) y su aristocrático y mujeriego marido, Tom Buchanan (Joel Edgerton). Así es como Nick se ve inmerso en un cautivador mundo de multimillonarios, incluyendo sus ilusiones, amores y engaños. A la vez que Nick es testigo de este mundo, tanto tomando parte de él como siendo mero observador, escribe una historia de amor imposible, de sueños incorruptibles y una gran tragedia, reflejo de nuestro mundo actual y sus desafíos.



Lo que opino yo:

Me gusto, si, me encanto, realmente no lo sé, es complicado ya que es una película que deja un sabor amargo al final (y eso que yo iba con conocimiento de causa ya que me habían spoileado la novela, que ahora tengo más ganas aún de leer). La estética es sublime, la música es… rara, Baz Luhrman nintenta no sé, modernizar y hacer una mezcla y no se si me gusta o me disgusta, si bien la música no es la gran protagonista del film (como si lo era en Moulin Rouge, que supongo que la mitad de su magia reside en la banda sonora y en como consigue hacerte participe de la película) pues me esperaba otra cosa. Leonardo DiCaprio se sale, esta estupendo aunque su personaje a veces es complicado de entender, es cierto que es una persona que vive intentando convertirse en otra y a veces no sabes muy bien que es lo que pasa por su cabeza, los demás actores lo hacen bien (debería leerme la novela para ver si son fieles a los personajes) es una historia de amor, de amistad, de guerra de clases, en fin del ser humano, que como siempre es capaz de lo más alto y de lo más bajo. La volveré a ver seguramente en V.O. después de leerme la novela. La recomiendo, si, estéticamente es preciosa y no se hace larga, recuerda a Moulin Rouge, hay escenas que beben directamente de ella, en algunos momentos las fiestas, en otro la maquina de escribir…



2 comentarios: